66% de los proyectos TI fracasan: 3 metodologías para evitarlo
Muchos gerentes de proyectos tienen dificultades para liderar y gestionar un proyecto de desarrollo de software al interior de la empresa (alrededor de un 66% de los proyectos de desarrollo fracasan por incumplimiento de plazos y no disponer de sistemas eficaces de gestión de proyectos). Muchos de los desafíos tienen que ver con el equipo y la adopción de metodologías que permitan llevar el día a día del proyecto de forma efectiva. En este artículo ahondaremos en 3 metodologías probadas por los líderes técnicos de TCIT que podrían ayudarte a mejorar la gestión de un proyecto de gran envergadura.
Estas metodologías han sido implementadas en los casos de éxito que hemos acumulado en nuestros 10 años de trayectoria en la industria de desarrollo de softwares y tecnologías cloud, es por esta razón que en TCIT ayudamos a las empresas a superar sus desafíos con los más altos estándares en lo que respecta a gestión de proyectos.
Nuestros clientes han desarrollado y mejorado con eficacia y rapidez sus proyectos y servicios, aquí te dejamos las definiciones y beneficios de cada uno de ellos:
Metodologías de gestión de proyecto TI
1) Waterfall
Es un enfoque secuencial que se centra en la planificación detallada y la ejecución ordenada de un proyecto. Este modelo se divide en fases y cada una de las cuales debe completarse antes de pasar a la siguiente.
Este tipo de metodología cuenta con una amplia variedad de beneficios, entre los que destacamos:
- Cuenta con una detallada planificación de los objetivos a futuro, permitiendo que el equipo tenga una visión clara de los desafíos y pasos a seguir para alcanzarlos.
- Es fácil de administrar debido a que cada fase tiene entregables específicos y un proceso sencillo de revisión, por lo que cada integrante del equipo puede pasar de una tarea a otra sin problemas.
- Teniendo en cuenta el punto anterior, la metodología Waterfall facilita la medición de los progresos, permitiendo a los integrantes del equipo avanzar en su trabajo con mayor rapidez.
- Es muy adaptable y se puede aplicar a diferentes tipos de proyectos y equipos, por lo que permite realizar cambios en el proceso de trabajo de manera rápida y sencilla.
- Es fácil detectar errores en el proceso debido al orden y coherencia en la documentación recopilada, todo esto gracias a la disciplina del equipo de trabajo.
Quizás te puede interesar: Células ágiles: La re-evolución de los equipos TI.
2) Scrum:
Es un marco de trabajo ágil que se enfoca en la entrega temprana y continua de un producto o servicio de alta calidad. Scrum se basa en equipos autoorganizados y multidisciplinarios que trabajan en reuniones de corta duración.
Scrum cuenta con cuatro beneficios fundamentales, los cuales son:
- Mejora la calidad del producto al garantizar el seguimiento continuo de las tareas de tus proyectos, realizando múltiples correcciones, pruebas a lo largo de cada etapa o sprint, detectar errores a tiempo, etc. Así podrás optimizar los procesos de trabajo al máximo.
- Cada sprint se desarrollará en períodos tan cortos que podrás tener un mayor control de tus procesos y sus resultados. De esta forma reducirás el porcentaje de fallas y errores en las entregas. Es decir, tanto los resultados obtenidos, como la creación del producto, serán procesos progresivos. En caso de ser detectado algún error, este será de menor tamaño y coste para tu empresa.
- El equipo de trabajo garantiza la posibilidad de estar en sintonía con el proceso de la metodología que se está implantando, por lo que podrás brindar la oportunidad de que tus clientes también se involucren desde sus aportaciones, brindándoles una mayor satisfacción.
- La implementación de la metodología Scrum ofrece resultados un 40% más rápidos que las metodologías tradicionales, garantizando que los clientes puedan recibir los productos en los tiempos estipulados y realizar los testeos pertinentes.
3) Kanban:
Es un marco de trabajo ágil que se enfoca en la visualización del flujo de trabajo, controlando el trabajo a través de una línea de producción en la cual se crean tres columnas: pendientes, en proceso y terminadas. Esto permite clasificar las tareas y visualizar fácilmente el avance de las mismas.
Los beneficios que ofrece esta metodología son los siguientes:
- Al ser una metodología que se visualiza en tiempo real, esta facilita la transparencia de los procesos que se están llevando a cabo por parte de todos los integrantes del equipo, permitiendo conocer el estado de cada elemento y cómo mejorar los detalles antes de que alguno se atasque, evitando cuellos de botella, desequilibrios, entre otros factores negativos que afectan la fluidez y productividad del equipo.
- Esta metodología prioriza las tareas con tarjetas que van de abajo hacia arriba, partiendo por las importantes y urgentes, resolviendo cada una de ellas hasta llegar a las más sencillas con tal de favorecer el trabajo eficiente, ordenado y fluido.
- Es muy adaptable y se puede aplicar a todo tipo de proyectos y equipos, permitiendo procesos de trabajo rápidos y sencillos que ayudan a la mejora continua del proceso mismo.
- La metodología Kanban se centra en el cliente y en sus necesidades, por lo que existe un gran compromiso en identificar formas de mejorar el proceso de trabajo con tal de alcanzar la mayor satisfacción del cliente y a aumentar la lealtad entre ambas partes, todo esto con un enfoque visual y adaptativo para que las empresas tomen decisiones eficaces e informadas.
En TCIT contamos con equipos de trabajo especializados que se adaptan a las necesidades y los tiempos de tu empresa, por lo que nos acomodamos a la metodología que escojas; nos interesa elevar tu empresa al siguiente nivel y resolver tus desafíos tecnológicos para que completes tus proyectos exitosamente durante este 2024, ofreciendo modernas soluciones digitales con buenas prácticas, altos estándares, las mejores herramientas y gran motivación porque queremos que te posiciones de manera estratégica en el mundo digital y prosperar en este entorno competitivo y en constante evolución. Ponte en contacto con nosotros acá: https://www.tcit.cl/contacto