Salud y Transformación Digital: Radiografía de los desafíos sin resolver
En los últimos años la digitalización ha sido una fuerza transformadora para todo tipo de industrias y el sector de la salud no se ha quedado atrás en ese aspecto. Hoy en día lo conocemos como Salud Digital y desde su implementación ha enfrentado una evolución significativa que trae consigo una serie de desafíos y oportunidades de mejora que abordaremos en profundidad en el artículo de esta semana, en conjunto con las soluciones tecnológicas que TCIT entrega en esta materia.
¿Qué es la Salud Digital?
Salud Digital o también conocida como eHealth, hace referencia al uso de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para optimizar las prestaciones de servicios de salud, al igual que su gestión y el cuidado/protección de la información con el objetivo de mejorar los procesos clínicos, haciéndolos más accesibles, de calidad y con una atención médica más eficaz y fluida.
Esto incluye registros electrónicos de salud, plataformas en línea, dispositivos móviles, aplicaciones, entre otras herramientas que facilitan la atención médica, el monitoreo de pacientes, su educación, administración eficiente de datos, entre otros.
El paso de la pandemia hizo que la salud digital diese un salto hacia la telemedicina y la trazabilidad en la atención primaria, impulsando a las instituciones a ampliar su gama de servicios tecnológicos y a modernizarse en torno a este tópico, pero la salud digital va mucho más allá al abarcar aplicaciones móviles o plataformas en la nube que recopilan datos en tiempo real y de forma eficiente con la finalidad de entregar una atención personalizada a las necesidades del paciente.
¿Qué desafíos enfrentan actualmente las instituciones de salud?
La salud digital pasó de ser una novedad en la industria, a convertirse en un pilar fundamental en la atención médica moderna, revolucionando la gestión y la forma en la que se manejaba la información de los pacientes. Pero a pesar de que continúa evolucionando, también surgen desafíos y se potencian ciertas preocupaciones a las que debe alinearse con la finalidad de maximizar sus beneficios para mejorar la calidad y accesibilidad a este derecho humano universal.
Algunos desafíos que destacamos son:
- Gestión operativa: Muchas instituciones de salud aún cuentan con problemas en la integración de sistemas de información, tales como historiales médicos electrónicos, imágenes médicas y sistemas de facturación. En este sentido, no contar con la asesoría adecuada en la creación de un ecosistema cohesivo que facilite la gestión interna de los médicos y la atención de los pacientes impide que los diagnósticos y tratamientos sean entregados rápidamente.
- Acceso a plataformas o mejoras digitales: Como mencionamos con anterioridad, adoptar herramientas tecnológicas innovadoras puede potenciar la atención médica y las operaciones dentro de una institución de salud, sin embargo, muchas de ellas aún enfrentan dificultades para acceder a mejoras que se ajusten a las necesidades actuales, en especial si se trata del sector de salud pública.
- Capacitación y formación: La rápida evolución de la tecnología en el sistema de salud requiere que los profesionales se mantengan actualizados o las mismas instituciones cuenten con el apoyo de ingenieros, programadores y especialistas en TICs y sistemas de información y analistas de datos para enfrentar posibles inconvenientes. La capacitación en nuevas herramientas y plataformas es esencial para garantizar una gestión y atención fluida y de calidad.
- Protección de datos sanitarios: Las instituciones de salud (sean públicas o privadas) registran grandes cantidades de datos a diario y esto las hace propensas a violaciones en la seguridad de sus sistemas, comprometiendo la privacidad de sus pacientes y el posible uso que en el que puedan ser usados sus datos tras los ciberataques. Esto destaca la necesidad de medidas de ciberseguridad más robustas para proteger la información confidencial y cumplir con las regulaciones de privacidad.
- Interoperabilidad de la información: Hasta el día de hoy persiste la falta de comunicación fluida entre distintos sistemas y proveedores de atención médica, por ende, se dificulta el compartir datos de manera efectiva para con el fin de coordinar la prestación de servicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La interoperabilidad corrige esta problemática pero exige altos niveles técnicos y organizativos para ejecutarlo correctamente.
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Si bien es cierto que la optimización de sistemas internos y mejoras en la integración son desafíos que se repiten de manera constante a lo largo del tiempo, la seguridad de datos personales toma gran relevancia si consideramos que estamos en una era en la que más uso se le da a los dispositivos móviles para las tareas cotidianas, entre ellas, reservar horas médicas. Por ejemplo, en Chile la ley N° 19.628 sobre “Protección de la Vida Privada” regula la protección de datos personales, estableciendo los principios y normas básicas para el tratamiento de estos mismos en diversos contextos, incluyendo el ámbito de la salud.
En relación a lo anterior, la colaboración entre asesores expertos en tecnologías, ciberseguridad, desarrolladores y proveedores de salud (pública o privada), además de conocer los puntos débiles en torno a la gestión o servicios entregados son fundamentales para tomar decisiones informadas en cuanto al diseño e implementación de soluciones que protejan eficazmente la privacidad de los pacientes y la integridad de sus datos en el entorno digital.
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Respecto a este compromiso técnico y ético, en TCIT contamos con más de 10 años de experiencia en la digitalización, integración y automatización de procesos, entre ellos, en salud, tales como RedSalud y Rayen Salud permitiéndonos transformar digitalmente a diversas industrias a través del uso de Tecnologías Cloud y metodologías ágiles que nos permiten entregar soluciones a la medida y con rapidez.
Siguiendo esta línea, hemos trabajado en diversos proyectos relacionados al área de la salud, entre los que destacamos la modernización de procesos hospitalarios a través de Rayen Salud y la optimización de métodos de reserva de horas para clínicas, instancias en las que hemos conocido en profundidad las dificultades diarias del sector en cuanto a la gestión de pacientes, equipos, sistemas y trabajadores.
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