Desde el comienzo de la pandemia, la situación del mercado económico mundial ha cambiado de manera abrupta. Durante el periodo comprendido entre 2020 – 2022, el nivel de inmersión en las tecnologías ha sido muy importante; el boom que han tenido plataformas como Zoom o Meet para realizar reuniones de trabajo ha sido avasallador. Muchos eventos presenciales migraron a ser eventos digitales. Ahora, el mercado ha considerado, porque así lo está marcando todo el sector profesional, ir a eventos en gran parte de forma presencial.
Cada año, empresas y organizaciones de todo Chile y la región Latinoamericana eligen al Centro de Convenciones Espacio Riesco para llevar a cabo sus encuentros. Se fundó hace 22 años y es sede de importantes eventos y convenciones tanto nacionales como internacionales. Destacando que es miembro activo de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA).
Ubicado estratégicamente en la zona empresarial más importante de la Región Metropolitana (Ciudad Empresarial), destaca por su calidad edilicia y originalidad arquitectónica. Sus espacios interiores ampliados y la versatilidad son las principales características del lugar. Cuenta con 27.000 m2 cubiertos de salones y 2 pabellones climatizados, emplazados en una superficie de 160.000 m2 en total y más de 2.500 estacionamientos.
“Las ferias son la principal herramienta para generar oportunidades a los empresarios, apalancadas en tecnología y experiencias que han vuelto a la presencialidad. Este año, nuestro calendario involucra a todos los sectores económicos para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país”, comenta Juan Pablo Murillo, Subgerente de Comunicaciones de Espacio Riesco.
Los eventos presenciales han tomado fuerza en lo que va este año 2022 y con gran aumento de proyección para los meses venideros a nivel mundial. Los eventos híbridos estarían más dedicados de naturaleza formativa según indica el medio español Vanguardia.
Las personas como las diversas organizaciones empresariales intensifican cada año sus actividades tanto laborales como recreativas, ya sean para sus trabajadores como para sus clientes. Espacio Riesco ofrece una amplia gama de soluciones para cada uno de sus requerimientos: desde matrimonios hasta cenas de fin de año, aniversarios, workshops, ferias, seminarios, ruedas de negocio, capacitaciones y lanzamientos, entre muchas otras.
“En materia de ferias tenemos tres tipos de eventos. La primera es la feria de terceros que es el arriendo del recinto. La segunda es la que realizamos de manera conjunta con socios de negocios. Y por último, las convenciones propias de Espacio Riesco que este segundo semestre trae cuatro eventos relevantes, en la que quiero destacar: “ Espacio Food & Service” que cumple su décima edición. Dirigida para profesionales de la industria alimentaria, se desarrollará este 27, 28 y 29 de septiembre en un espacio de 20.000 m2, convocando cerca de 20.000 asistentes. Nuestra segunda feria es MOTORTEC Chile, que la hacemos de manera conjunta con IFEMA Madrid, y es especializada en la industria automotriz con enfoque central en los repuestos. La sigue Experiencia E del 20 al 23 de octubre, una primera versión que realizamos en conjunto con el empresario chileno Eliseo Salazar, destacado ex piloto de fórmula uno, y que apunta a distintos públicos con interés en la energía renovable, la electromovilidad y la sostenibilidad. Nuestra última feria, que también la hacemos conjuntamente con IFEMA Madrid, socio estratégico, es Salón Look Santiago, dirigida a todos los profesionales de la industria de la belleza y la estética, que se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre, con su tercera edición”, señala Juan Pablo.
Es fundamental para este tipo de eventos contar no sólo con la infraestructura necesaria, sino también con un servicio integral, de calidad y profesional. Espacio Riesco ofrece la mejor puesta en escena para todo tipo de montajes y formatos, ofreciendo un servicio gastronómico de primer nivel, con certificación de seguridad alimentaria internacional, que permite atender a más de 10.000 personas en una sola actividad. Además de contar con la tecnología adecuada y de última generación para que la organización del evento entregue la mejor experiencia y excelencia de servicio.
“Como promotores de los congresos nos exigimos tener las infraestructuras tecnológicas y el nivel de digitalización adecuados para la organización de eventos con ese formato. Tenemos que trabajar muy intensamente. Nos plantea un nuevo reto al que tenemos que dar una respuesta. Además, hay una cuestión fundamental: la digitalización de esa promoción, no basta con ir a una feria, tenemos que tener unidades especializadas en la promoción de manera continua. Tenemos un tremendo reto y TCIT es nuestro partner tecnológico, con quienes hemos trabajado en los últimos años creando los sitios web de las ferias que llevamos adelante”, precisa Juan Pablo.
Espacio Riesco es una destinación ferial por excelencia en nuestro país. La tecnología ha permitido en el último tiempo, luego de la pandemia, consolidar un gran aumento de asistentes a sus distintos eventos por medio de una sólida estrategia comunicacional y digital, conectando a grandes compañías, inversores internacionales de alto nivel y emprendedores de referencia a nivel global. Al mismo tiempo, éstos han visto el potencial innovador que tiene y ofrece el recinto.
“La aplicación y uso de las tecnologías es clave. Vamos a la par con lo nuevo de la industria TI. Actualizamos nuestras plataformas digitales siendo ágiles, amigables e informativos con contenido de calidad que nos permite convocar a nivel nacional e internacional. El servicio que nos entrega TCIT es 24/7. Estoy en permanente contacto con los técnicos y los desarrolladores así como el área marketing de Espacio Riesco, bajo el liderazgo de Philip Holzmann, quien plasma la idea y TICT la lleva a cabo con constantes capacitaciones técnicas. La importancia de contar con un partner tecnológico de esta envergadura es primordial. Trabajamos desde la creación y la producción de sitios web complementando con el equipo de diseño UX/UI para el uso eficiente de quien navega, hasta infraestructuras más robustas como desarrollos a la medida. Soluciones importantes y relevantes para los negocios que llevamos”, comenta el Subgerente de Comunicaciones Espacio Riesco.
La tecnología conecta. Permite entregar mensajes a públicos masivos como profesionales, así como su internacionalización en lo que respecta a ferias y convenciones. Las soluciones que entrega lo digital en difusiones permiten alcanzar audiencias de manera inmediata. Las estrategias no solo radican en el mensaje, sino también los sitios web que se desarrollan constantemente, permitiendo monitoreo constante con efectividad de medición del mensaje. Siempre considerando páginas que incluyan velocidad y fácil navegación complementado con un diseño visual estético de calidad.