El desarrollo de la ciencia y la tecnología se distingue en la actualidad por los cambios acelerados que exigen capacidad de respuesta a las exigencias del entorno en términos de competitividad y de los problemas que afectan a las sociedades en diferentes ámbitos como salud, ambiente, empresarial, economía, entre otros; para lo cual la creación de conocimiento basado en redes de trabajo de investigación y colaboración constituye la principal característica de las tecnologías convergentes.
Las tecnologías convergentes y el desarrollo de proyectos en áreas como nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y ciencias cognitivas, conocidas con el acrónimo NBIC, son una de las principales apuestas para el gran salto hacia la industria digital.
El objetivo principal consiste en lograr la transferencia del conocimiento científico para generar innovación para la sociedad, favoreciendo la generación de riqueza y de desarrollo económico de los países. La idea básica consiste en conformar un sistema científico integrado que genere sinergia en la búsqueda de aplicaciones y soluciones creativas en diversos ámbitos. Un ejemplo se observa a través del conocimiento organizacional, en donde el desarrollo y mejora de la creatividad y la innovación, permite el logro de los niveles de competitividad deseados; o bien, el conocimiento científico para resolver problemas de salud, producción, manufactura y otros diversos.
Es evidente que hoy se vive una rápida evolución de la tecnología y la ciencia, dándose una transición para que las mismas pasen a convertirse como los factores productivos primordiales dentro del mundo moderno, para lo cual el conocimiento continúa siendo un pilar fundamental.
A continuación te presentamos una descripción de las ciencias y tecnologías convergentes.
Nanociencia y nanotecnología
Conocimiento tecnocientífico de la materia orientado al microanálisis de los materiales o de la manipulación de sus componentes básicos a nivel atómico para lograr estructuras moleculares con nuevas propiedades. La nanociencias y nanotecnologías se desarrollan y coevolucionan sin límites, en combinación con la química y la biología.
Biotecnología
Conocimiento tecnocientífico que integra la bioquímica con la ingeniería para lograr nueva producción molecular, incorporando técnicas procedentes de la biología celular y otras técnicas bioquímicas empleadas con fines tanto científicos como industriales La física y la bioquímica se alían científicamente con estos planteamientos nanobiotecnológicos.
Tecnología y ciencia de la información
El conocimiento de la computación moderna y de las comunicaciones avanzadas, basadas en los sistemas de inteligencia artificial que procesan altos volúmenes de datos en tiempos cortos, transformándolos en información y conocimiento
Ciencias cognitivas o conocimiento tecnocientífico
Conocimiento tecnocientífico que analiza el proceso de creación del conocimiento humano y organizacional. En esta categoría se relacionan ciencias y técnicas específicas, tales como la psicología, lingüística, filosofía; neurociencia, antropología, sociología y la disciplina de la dirección o el gobierno del conocimiento organizativo
Las tecnologías convergentes conllevan avances rápidos a través de diversas áreas de la tecnología, donde los avances en un área aceleran el progreso en otras. En el futuro, en un mediano plazo, surgirán nuevos conocimientos científicos y tecnologías como resultado de la convergencia de la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de información y las cognoscitivas. Esta integración incidirá en la sinergia que se requiere para alcanzar elevadas mejoras en las habilidades humanas que impulsarán avances sociales.
Las ciencias y tecnologías convergentes están orientadas hacia un enfoque integrador que permite a las personas expandir sus habilidades de conocimiento y comunicación, aumentar sus capacidades físicas, mejorar su salud, aumentar las capacidades de entendimiento social, incrementar la seguridad y, además, mejorar la productividad y el crecimiento económico. La utilización de las NBIC está presente en diversos campos como la industria, la salud, la informática, energía, medio ambiente, problemáticas sociales, entre otros.
A continuación en TCIT Blog te mencionamos algunos ejemplos de aplicación de las NBIC como: descubrimientos de curas a enfermedades terminales, creación de componentes eficientes para productos industriales y comerciales basados en la impresión 3D, estudio del cerebro y las neuronas, análisis y manejo de grandes volúmenes de datos para la generación de información en tiempos muy cortos, entre otros.
Los beneficios consecuentes de las tecnociencias se asocian primordialmente con el impulso de tecnologías eficientes y de bajo costo que podrán permitir acceso a buena parte de la población de países en desarrollo, a recursos vitales como el agua potable, la energía solar y el diagnóstico o tratamiento de algunas enfermedades. En otras palabras, podría ser el inicio de un cambio sustancial para minimizar la pobreza y para el impulso al desarrollo de las comunidades y países en vías de progreso y crecimiento económico.