Junto con el auge experimentado por las ventas y compras a través de portales online, propiciado en gran medida por la pandemia de Covid – 19, se produjo también un aumento de las estafas y fraudes virtuales. A lo anterior se suman la clonación de tarjetas, mensajes de texto que llevan a links sospechosos, llamadas telefónicas curiosas, correos electrónicos engañosos, usurpación de WhatsApp, entre muchos otros mecanismos.
Tan variadas e incluso novedosas son las formas mediante las cuales se puede ser víctima de una estafa hoy, que no está de más revisar algunas acciones o cuidados que se deben tener presentes para reducir las situaciones de riesgo y así evitar un mal rato a la hora de comprar por internet.
En primer lugar, es de suma importancia entrar a portales o sitios de venta reconocidos, para lo cual es clave revisar que el link al cual se accedió sea el oficial de la tienda. Es recomendable poner atención a la autenticidad de la url a la que ingresas para hacer la transacción, ya que en algunas ocasiones los links tienen enlaces más cortos cortos con diferencias casi imperceptibles para los usuarios, que pueden derivar en una compra ficticia, pero un cargo real en la tarjeta o medio bancario utilizado. Un tip, que puede ser de utilidad, es verificar dos de los clásicos protocolos de seguridad; que la url que comience con https y que aparezca el símbolo de un “candado”. Con esos dos indicadores comprobados, se puede establecer que se trata de un sitio confiable.
En segundo lugar, expertos recomiendan no realizar pagos ni abonos por adelantado, ya que esos datos son registrados y luego pueden ser utilizados para nuevas estafas.
En tercer lugar, deberás desconfiar de las pruebas gratuitas, ya que muchas veces al acceder a esa oferta quedas automáticamente suscrito a pagos mensuales sin una previa autorización. Lo anterior, porque lo más común es que soliciten tus datos personales y bancarios para hacer efectiva la prueba gratuita. También deben generar una alerta aquellos sitios que tienen ofertas demasiado sorprendentes en comparación con otras tiendas online.
En cuarta instancia, se sugiere nunca compartir los datos de tus tarjetas bancarias a través de correos electrónicos, mensajes de textos o notificación de WhatsApp. Y es que, cuidar tus datos personales es imprescindible para no ser víctima de estafa virtual. Para ello, usa contraseñas seguras y configuradas con palabras, signos y números, que deberás cambiar de manera constante.
Tampoco se recomienda realizar transacciones desde dispositivos que no sean los personales, es decir, no se deben efectuar pagos en computadoras o tabletas de uso común, así como tampoco es recomendable utilizar redes de Wi-Fi abiertas o gratuitas para realizar este tipo de operaciones.
Un sexto consejo para no caer en estafas al realizar compras digitales dice relación con mantener los antivirus actualizados y a su vez, que estos sean reconocidos, ya que al tenerlos instalados en tus dispositivos estos te alertarán cuando no estés entrando a un sitio seguro. Y recuerda que, si instalas tu antivirus debes realizar actualizaciones de forma constante, ya que así minimizas el riesgo de un ciberataque.
Por último, aplica la autenticación para que puedas comprobar que el usuario de esa plataforma efectivamente eres tú y no un tercero.
“La región está enfrentando una realidad en la que todas las empresas, sin importar su vertical o actividad deben prestar atención a la prevención de amenazas en las redes y equipos con las que interactúan sus clientes”, según información otorgada en el último ‘Latam Media Day 2023’.