El sector asegurador quiere ser más digital. Después de dos años de pandemia los integrantes de la industria han sabido sacarle jugo a las herramientas tecnológicas, que les han permitido mantener la operación del negocio y una comunicación fluida con sus usuarios. Sobre todo, la industria de seguros quiere abrirse al mundo del análisis de datos para conocer de mejor manera a sus clientes e identificar los nuevos riesgos en el mercado. Porque hablar de digitalización no es solo hacer teletrabajo o video llamadas.
Hoy, las empresas aseguradoras no solo tienen una mayor interacción con sus clientes, sino que también han podido comercializar sus productos de forma digital. La industria ha demostrado que es posible vender pólizas, seguros de vida, planes, así como negociar y pagar siniestros de forma remota. Hay una oportunidad de combinar lo mejor de los dos mundos. De ir a un mundo híbrido donde la oficina siga teniendo un lugar central, pero aprovechando todas las tecnologías que una página web puede ofrecer en facilitar el ahorro en tiempo y, brindando seguridad para los clientes que opten por estos servicios en línea.
Juan José Santa Cruz, Fundador y Director General de Estoyseguro.cl, considera que la revolución tecnológica en la que se ha zambullido el sector asegurador promete transformarlo en las décadas venideras. La digitalización es un facilitador para hacer las cosas diferentes, pero quien tiene que marcar el paso son los clientes y colaboradores sobre cómo quisieran interactuar con las empresas de seguros.
Estoyseguro.cl es una corredora digital operada por Cono Sur Corredores de Seguro Ltda, empresa con 100% de capitales chilenos y con más de 30 años de experiencia en el rubro. Brindando a sus clientes los mejores productos del negocio de seguros mediante plataformas digitales eficientes y transparentes que permiten a sus usuarios contratar y cotizar planes en línea, basados en las mejores opciones disponibles en el mercado. Todo esto pensando en el bienestar de sus asegurados y el beneficio de sus intereses.
“Hoy se trata con un cliente cada vez más digitalizado, y las corredoras de seguros debemos evolucionar al ritmo que lo hace la sociedad. Ese es, precisamente, uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos: la orientación al cliente a través de la digitalización. Las ventajas de estar asegurado y de haber escogido bien tu póliza son innumerables. En estoyseguro.cl ofrecemos beneficios tecnológicos que ayudan a nuestros clientes a escoger la mejor opción en base a la información que nos entregan, hasta llegar al momento de pago y envío de su contrato, todo realizado en formato digital”, precisa Juan José Santa Cruz.
La nueva forma de relacionarse con los clientes y las tecnologías, implica una nueva forma de ver los seguros. Así como es necesario implementar iniciativas que permitan digitalizar los procesos según las preferencias de los asegurados, también es importante seguir atendiendo a las dos tecnologías que tienen mayor potencial para el sector: desarrollo a la medida y seguridad de la información en la nube.
“La tecnología ha jugado un papel fundamental, demostrando ser una gran aliada para las corredoras de seguros. En nuestro caso, la digitalización nos permite brindar servicios a los clientes de forma ágil, segura y flexible, adaptándose a las circunstancias del momento. TCIT ha sido un gran aliado brindando asesoramiento y acompañamiento en todo lo referente a temas TI, dado su conocimiento y experiencia técnica en los desarrollos que llevamos adelante. Es necesario implementar iniciativas que permitan digitalizar los procesos según las preferencias de los asegurados. El equipo TCIT ha comprendido nuestra necesidad, llevando en conjunto proyectos que nos han permitido cubrir las necesidades del cliente y nuestra como aseguradora”, destaca Juan José.
La digitalización plantea una clara oportunidad para el sector. En respuesta a estas dinámicas, las compañías de seguros deben adoptar una nueva mentalidad, integrar la tecnología para hacer más inteligentes sus procesos. Pese a que han acelerado su transformación a raíz de la pandemia, las aseguradoras aún tienen retos para estar más cerca de sus clientes.
“Caminamos hacia un sector más interconectado, desintermediado, pero siempre firmes en nuestra base que es cubrir las necesidades del cliente, protegiéndolo de los riesgos, acompañándolo y asesorando en todo momento. En referente a Estoyseguro.cl tenemos la capacidad de gestionar datos en tiempo real y con sistemas de ciberseguridad robustos. Adoptamos procesos más ágiles en las tramitaciones y en la relación con los clientes”, asegura el Director General.
En TCIT creemos firmemente que la transformación digital es necesaria, sobre todo, en un mundo en donde van a ir surgiendo nuevas tendencias y tecnologías que hacen que los cambios sean cada vez más rápidos. Los modelos de negocios se tienen que adaptar al nuevo entorno y a las nuevas exigencias de los clientes.
Hoy contamos con un sinnúmero de proyectos de desarrollo a la medida y asesorías digitales para las compañías de seguros que reafirmen su compromiso con la innovación, que efectivamente la implementen, y fomenten un ecosistema innovador, bajo nuevos paradigmas que necesariamente se deben adoptar e incorporar, para estar a la vanguardia del negocio en nuestro país.
Te invitamos a transformar tu empresa con tecnología. Súmate a la revolución digital TCIT.