La privacidad de tus datos: Una reflexión necesaria.
Por Joselyn Bolton Dollenz, Consultora TI – TCIT.
¿Realmente sabes lo que aceptas al instalar una app o un software?
Muchas veces en conversaciones con amigos o en capacitaciones he hecho la pregunta “¿uds leen todo de los términos y condiciones antes de instalar un programa o una app?” Hasta el día de hoy son contadas con la mano las veces que alguien me ha respondido “lo leo todo”. Estamos viviendo tiempos cada vez más globalizados y digitalizados, lo que ha permitido romper las distancias geográficas con un solo click, pero has pensado qué hacen las organizaciones con tus datos.
Privacidad y tecnología: ¿Qué hacen las organizaciones con tus datos?
No recuerdan hace unos años que comenzó un movimiento no oficial en una plataforma social en que la gente publicaba un mensaje diciendo que no autorizaba el uso de sus imágenes y/o datos, lo que muchos no saben que eso no sirve de nada si aceptaste los términos y condiciones de la plataforma que estas usando. La única forma que una aplicación no use tu información es tan básico como no usarla, pero ya en estos tiempos es algo que no podemos darnos el lujo, para bien o para mal ya la tecnología es parte de nuestras vidas por lo que no debemos perder el derecho a la privacidad que cada uno anhela.
El caso de Cambridge Analytica y la reflexión sobre la propiedad de los datos
Por el otro lado, se que muchos de los que están leyendo me dirán pero se necesita tener data para poder definir planes de marketing, planes de negocios, etc pero recuerdan el juicio que sufrió Mark Zuckerberg por el caso de Cambridge Analytica, donde se obtuvo información de 87 millones de personas sin su consentimiento, lo que les permitió según ellos “aplicando un análisis “psicográfico” a su conjunto de datos, podía determinar el tipo de personalidad de cada votante y luego dirigirle mensajes individuales específicamente diseñados con el fin de influir en su comportamiento” durante las campañas políticas de varios países en el 2018. Lo que finalmente explotó en varios juicios y multas que ha tenido que realizar la empresa de Mark Zuckerberg, junto con el debate ético de quien es realmente dueño de los datos y que pueden hacer con esa información.
La necesidad de actualizar la legislación: La futura ley de protección de datos en Chile
El tema de los datos (que corresponde no solo a la data sino también a los archivos relacionados como videos, imágenes, entre otros) es un tema muy sensible cuando lo analizamos desde un enfoque de salud, les gustaría recibir ofertas de servicios de salud o medicina basado en en sus antecedentes pero uds no lo solicitaron? O pensar que les puedan negar un viaje o un préstamo porque tienen antecedentes médicos o tendencia a ciertas enfermedades? El costo de la tecnología es que permite tener data almacenada por mucho tiempo, con mejor fiabilidad y permanencia (los papeles pueden romperse o destruirse perdiendo su información), lo que implica es que debamos cuidar de mejor forma la responsabilidad que tengan distintas organizaciones en el uso y/o almacenamiento de nuestros datos. Es por lo anterior que actualmente en el congreso se está debatiendo la futura ley de protección de datos para que complemente de mejor forma la ley 19628, que fue dictada en 1999, o sea, tiene más de 23 años de antigüedad y no está acorde a los tiempos actuales. El proyecto que se está discutiendo en el congreso se basa en los estándares europeos, donde la base del proyecto es que los dueños de los datos son las personas y cada organización ya sea pública o privada deberá indicar para qué utilizará cada dato que se esté recopilando, donde incluso las personas podrán negarse a entregarlos y/o solicitar que sean borrados (con las excepciones que tendrá para ciertos organismos públicos).
¿Cómo TCIT ayuda a las organizaciones a abordar los desafíos de la protección de datos?
En TCIT, como consultora TI podemos ayudarte a entender lo que viene al respecto a la Protección de Datos y cómo tomar medidas puede influir en la ciberseguridad pues los separa una delgada línea que trataremos en los próximos artículos. Contamos con un equipo de consultores que se dedican a ayudar a las organizaciones a implementar medidas efectivas de protección de datos que permiten proporcionarles tranquilidad en cuanto a la seguridad de los mismos.