Mitos y verdades detrás del fenómeno Low Code
Por Simón Iribarren, IT Consultant TCIT.
“Mientras más rápido, mejor”. Desde la ley de Moore, pasando por el “World domination; fast” de Linus Torvalds en 1991 hasta la aparición del Manifiesto Agile, ha quedado claro que la velocidad en la construcción de productos tecnológicos es un tema.
Esta tendencia a la velocidad, ha llevado a crear herramientas en el mundo del software que en su promesa inicial, indican “disminuir los tiempos de desarrollo”. De esa forma se nos presentan las tecnologías Low Code (que no es lo mismo que No Code)
Desde “no necesitamos ingenieros” hasta disminución en tiempos de desarrollo, despliegue y minimización de los errores, son parte de los titulares con los cuales se promocionan estas tecnologías.
Pero todas estas promesas, suenan mas a estrategia de Marketing por lo que decidimos desmitificar algunas frases y ver la realidad detrás de cada mito. Aca vamos.
1. Low Code no es para todos
Una de las frases mas utilizadas por los vendors de tecnologías Low Code es que “es para todos” e incluso personas sin conocimiento en desarrollo de software podrían desarrollar sus propias aplicaciones.
Pero no es lo que Low Code hace.
Low Code efectivamente acelera los tiempos de desarrollo de aplicación utilizando componentes e interfaces visuales (GUI) y otras automatizaciones pero para personas que entienden estos conceptos: Hay que saber diferenciar si un combo-box se completa utilizando una lista en hard-code o via consumo de una API.
No hay magia: Un contador que no esté familiarizado con una base en desarrollo, no podría discernir que componente utilizar; siempre necesitaría ayuda por lo que creemos que para acelerar los tiempos, efectivamente necesitas tener conocimiento.
2. Low Code no elimina código
Otra de las frases de moda es que utilizar Low Code elimina código: Nada mas alejado de la realidad.
Lo que hace es reducir la creación de código; pero muchas veces se debe igualmente desarrollar (por ejemplo integraciones o métodos tailor-made). Incluso se ha evidenciado que algunas herramientas Low Code generan código en Javascript con cada interacción o componente (de algún sistema de diseño o GUI Kit) que es superior al código generado por un desarrollador.
Si un vendor promete que utilizando Low Code se genera menos código, claramente es una promesa difícil de cumplir.
3. Low Code no es solo para pequeñas aplicaciones
Contrariamente a la creencia popular, los sistemas de Low Code no están destinados sólo a aplicaciones pequeñas. Low-code puede crear aplicaciones tan complejas y sofisticadas como el desarrollo manual tradicional.
En TCIT hemos implementado sistemas de gestión de ventas y administración, conectados a ERP SAP. Con plataformas Low Code!
Si las grandes empresas están dispuestas a confiar en plataformas Low-Code para implementaciones complejas, eso por sí solo debería ser suficiente para demostrar que el low-code no es solo para implementaciones simples.
4. Low Code si es escalable
Cada vez el vendor lock-in tecnológico va quedando atrás; adoptando mayor cantidad de estándares y tecnología open-source. Y mas aun cuando esta tecnología está alojada en la nube, lo que permite claramente la escalabilidad horizontal y/o vertical.
Si, efectivamente en sus inicios las tecnologías Low Code eran complejas de escalar, ya que originalmente se limitaba a lo bien que se puede desarrollar. Pero desde la llegada de estas tecnologías la nube, ese ya no es el caso.
Nosotros en TCIT, tenemos experiencia escalado y conectando a aplicaciones desarrolladas en Low Code (Outsystems).
Si alguien está tratando de convencerte de que Low Code no es escalable, entonces se está basando en información desactualizada.
Como ven, las plataformas Low Code generan aún muchos mitos a su alrededor, principalmente porque las personas no entienden cómo funcionan o han estado expuestas a información inexacta. Si bien el desarrollo en Low Code no es una solución única para todas las empresas, vale la pena investigar si tiene ideas para desarrollar software con una codificación mínima. Puede consultar a TCIT si está buscando un sistema flexible hecho en Low Code para satisfacer los requisitos de su empresa.