Cada vez es más frecuente que las empresas estén migrando su información a la nube, debido a los múltiples beneficios que esta solución ofrece en términos de capacidad de almacenamiento, respaldo, inmediatez, acceso y seguridad, por solo citar algunas. Por eso, contar con compañías expertas que faciliten y aceleren el proceso de adopción de la nube a las diferentes organizaciones resulta determinante.
Según reportes realizados por el medio inglés The Guardian precisa que entre el 2020 y el 2021, aumentó la inversión de arrendamientos de infraestructura de computación en la nube y se espera que este año 2022, el aumento llegue hasta el 35%.
La importancia de la seguridad y el almacenamiento en la nube es una de las características más relevantes al momento de decidir migrar los recursos informáticos a este servicio. La seguridad de la información representa una prioridad para la mayoría de compañías, además de la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos de manera integral y confiable. Es por ello que los servicios ofrecidos en la nube, proveen cada vez mejores garantías en cuanto a la confidencialidad y resistencia a posibles problemas.
Además de la importancia de la seguridad en la nube, el rendimiento de este servicio resulta de gran relevancia. Una de las mayores ventajas y atractivo del uso de la nube, es que permite el acceso a la información desde diferentes puntos, además de ofrecer soluciones rápidas y fáciles.
“La información se ha convertido en el bien más valioso. Almacenarla de forma privada y segura ha sido uno de los principales enfoques de la tecnología en los últimos tiempos, desde el desarrollo de grandes centros de almacenamiento controlados por empresas corporativas hasta la migración a la nube, que permite el acceso a los datos desde cualquier lugar, avanzando rápidamente hacia la movilidad y la contribución de los colaboradores de la empresa; al mismo tiempo que vuelve más productivas a las organizaciones”, precisa Tomás Charad, CEO de TCIT.
Así como el rendimiento y la velocidad de respuesta, existen otros aspectos de gran importancia relacionados con la seguridad de la nube. Entre ellos podemos mencionar:
- API, por sus siglas en inglés o Interfaz de Programación fácilmente Accesible, es una característica capaz de habilitar la comunicación. Esta se puede generar, gracias a la programación, entre diversos servicios o sistemas.
- Es importante mantener sistemas de copias de seguridad y restauración, pues de esta manera se garantiza que ante cualquier ataque o daño, se respalde de forma correcta toda la información comprometida.
- Actualizar constantemente los dispositivos y los sistemas, es un aspecto de gran importancia de la seguridad en la nube.
- Existen proveedores que ofrecen interfaces predeterminadas, con servicios de seguridad disponibles y fáciles de manejar.
- Los servicios de la nube proporcionan un sistema de escalada veloz y práctica. Esto se relaciona con la posibilidad de asignar recursos mediante los cuales se puede filtrar, clasificar y autenticar información. Este aspecto ofrece también un gran beneficio de seguridad.
A medida que cada vez más empresas pasan a la nube, es absolutamente necesario garantizar que las medidas de seguridad funcionen. Las consecuencias de una vulneración de la seguridad son graves, por lo que el valor de un plan fiable de seguridad en la nube es enorme. Existen diferentes razones por las que una empresa debería elegir la seguridad de la nube:
- Centralización de la seguridad
Al igual que la nube puede centralizar todas sus aplicaciones y datos, la seguridad en la nube puede centralizar toda su capacidad de protección. Las redes basadas en la nube contienen numerosos dispositivos y puntos finales, mejoran el análisis y el filtrado del tráfico. El negocio se ve menos afectado por el proceso de supervisión, ya que los servicios de seguridad automatizados en la nube navegan por las posibles amenazas sin intervención humana. Además, como todas las políticas de protección se gestionan desde un solo lugar, los planes de recuperación ante desastres también se pueden implementar y ejecutar fácilmente.
- Reducción de costes
Mediante el uso de una solución de almacenamiento y seguridad basada en la nube, las empresas pueden minimizar, si no eliminar por completo, la cantidad de hardware dedicado que utilizan. Esto puede reducir sus gastos de capital y administrativos
- Reducción de la administración
Una de las muchas ventajas de la seguridad en la nube es su capacidad para eliminar las configuraciones de seguridad manuales y las actualizaciones de seguridad frecuentes. En un entorno tradicional, estas tareas consumen mucho tiempo y pueden reducir los recursos de una empresa. Al trasladarse al cloud computing, toda la administración de seguridad se ubica en un solo lugar y se gestiona en su totalidad sin necesidad de supervisión.
- Fiabilidad
Aunque una estrategia basada en su totalidad en un control humano de la nube pueda detectar la mayoría de las amenazas que se presenten, la seguridad en la nube elimina cualquier posibilidad de error humano. Al ofrecer la máxima fiabilidad, las medidas de seguridad adecuadas en la nube garantizan que los usuarios podrán acceder con seguridad a los datos y aplicaciones de ella, independientemente de dónde se encuentren y del dispositivo que estén utilizando.
Es innegable el papel protagónico que la nube ha adquirido en el nuevo entorno de trabajo remoto, la nube se ha transformado en un elemento clave para el mundo digital, aportando innumerables beneficios para la transformación, innovación y agilidad empresarial.
Los invitamos a evaluar su infraestructura, recuerda que la nube puede convertirse en el más grande aliado si se emplea de forma adecuada, es decir garantizando la eficiencia del negocio sin perder la visibilidad y protección de su infraestructura. Es muy importante siempre estar al pendiente de los avances y las necesidades tecnológicas crecientes en la industria por eso te invitamos a contactarnos en caso de asesoría para implementaciones de sistemas clouds.
¡Súmate a la revolución digital TCIT!